Share
.vc_custom_1456473050517{border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}.vc_custom_1456473099554{padding-top: 0px !important;}.vc_custom_1456473008300{border-top-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}

REHABILITACION EDIFICIO RACIONALISTA

CASA RISTORI

Casa Ristori

Rehabilitación y acondicionamiento de viviendas

La casa con torreón es un edificio de gran valor arquitectónico a conservar y así está recogido en la ficha del catálogo de la Carta Arqueológica de Manzanares.

El edificio consta de tres alturas sobre rasante más un cuerpo adicional tipo torreón y una planta bajo rasante. La disposición simétrica de los vanos, la reducción de elementos decorativos al máximo y el empleo de técnicas constructivas como única expresión decorativa como el acero en cargaderos y dinteles, el uso de barandillas de sección tubular, las contraventanas metálicas de los huecos y la exposición de las canalizaciones del saneamiento de la cubierta en la propia fachada hacen de este edificio un magnífico ejemplo de la arquitectura racionalista de principios del siglo pasado en nuestro país.

Se trata de un edificio en esquina de tres alturas con cierta influencia y estética industrial. Dos elementos destacan en la composición de la esquina:
1. En la planta primera destaca un potente cuerpo en voladizo de 1 m acristalado tipo mirador. Y sobre este un balcón corrido, el único en todo el edificio.
2. En la cubierta un cuerpo adicional tipo torreón que corona el edificio y domina visualmente sobre el entorno circundante.

La distribución en planta es completamente moderna y radical muy del estilo racionalista que rompe con el esquema tradicional de Casa Solariega de la localidad. Se compone de dos alas que confluyen en la esquina y son las únicas crujías que posee el edificio, generando dos naves prácticamente diáfanas y sin apoyos intermedios. El patio se corresponde con el vacío existente en el fondo de la parcela.

La fachada es de estilo racionalista con una sencilla composición de huecos regulares, sin balcones y sin presencia de decoración alguna. El edificio principal esta rematado con una cornisa corrida a la altura del forjado de cubiertas. Igualmente el cuerpo del torreón también posee una cornisa correspondiente con el forjado de su cubierta. El tratamiento achaflanado de la esquina con directriz curva recuerda a la proa de un barco, característica propia de la arquitectura racionalista. Nos podemos imaginar el impacto visual que pudo suponer sobre su entorno la construcción de este edificio en esa época en la localidad de Manzanares.

La estructura del edificio está formada por cuatro potentes muros de carga de 1 pie y medio de fábrica de ladrillo macizo, uno en cada línea de fachada y otros dos paralelos a estos en el interior de la parcela, formando una única crujía. Estos muros se encuentran arriostrados por otros perpendiculares también de fábrica de ladrillo correspondientes a los muros medianeros. Para la elaboración de los forjados unidireccionales se utilizaron las nuevas técnicas constructivas del momento empleando viguetas metálicas IPE 100 que apoyadas en los muros de carga reciben a unas bovedillas de 70 cm de intereje.

La fachada es de fábrica de ladrillo visto de aparejo normal formado por hiladas alternativas de sogas y tizones. La junta se encuentra rehundida y se utilizó un mortero con el mismo color que el del ladrillo. El color del ladrillo es amarillento y las dimensiones son 29,5×14,5×9,5 cm dimensiones no habituales en nuestra zona que suele ser solo de 5 cm de canto. En la planta baja se diferencian las nueve primeras hiladas que sobresalen 5 cm del resto del plano de fachada a modo de zócalo.

La preocupación por el tratamiento de la esquina para diferenciarlo del resto de la calle se manifiesta en el cuerpo curvo y volado que acompañado del torreón refuerza la presencia del propio edificio dentro de la trama urbana.

Se trata de un magnifico ejemplo de la arquitectura racionalista de la época. En cambio, la aparición de algunos elementos tradicionales en la fachadas como la cornisa anteriormente mencionada, los huecos de proporción vertical, así como la puerta de madera labrada son reminiscencias artesanales que contrastan con los postulados racionalistas de funcionalidad y la ausencia de decoración.

 

Expertos en rehabilitación de edificios en Ciudad Real

  • /

Leave A Comment

Your email address will not be published.