Share
.vc_custom_1456473050517{border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}.vc_custom_1456473099554{padding-top: 0px !important;}.vc_custom_1456473008300{border-top-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}

SEDE GEOBIO

Oficinas bioclimáticas Geobio

OFICINAS BIOCLIMÁTICAS GEOBIO

La parcela se ubica dentro del polígono industrial La Nava II, en la localidad de Puertollano, Ciudad Real. La citada parcela tiene una forma rectangular superficie de 3200 m2 y una orientación EsteSureste-OesteSuroeste, una óptima orientación para dotar a las oficinas del máximo de luz natural y para captar el máximo de radiación solar. Colinda en lindero Norte con una reserva verde que fue un antiguo humedal y que actualmente contiene dos manantiales y dos arroyos, que proporcionará frescor en la temporada estival al conjunto.

Se plantea una estructura modular de acero vista potenciando el carácter industrial de donde se encuadra el proyecto reduciendo costes, tiempos de ejecución y residuos, siendo por tanto menos perjudicial para el medio ambiente; resultando siete pórticos de 6,5m de luz y 8m entre ejes con losa alveolar, consiguiendo de esta manera un espacio lo mas diáfano posible, permitiendo mayor flexibilidad a la hora de distribuir los espacios de trabajo. Las divisiones serán mamparas o tabiques de pladur, es decir construido en seco, y el pavimento será continuo y sin juntas de hormigón pulido, resinas o linóleo, permitiendo redistribuir cuando se considere oportuno y sin dejar residuo de anteriores distribuciones.

El esquema funcional consiste en ubicar una banda de servicios junto a la medianera con la nave y liberar el resto espacio bañado de luz natural para la ubicación de las oficinas. Esta banda de servicios además actuará como colchón térmico acústico dada su ubicación, junto a la nave y orientación, norte. El espacio de circulación se ha tratado de manera que las circulaciones sean las mínimas posibles, y discurre en paralelo a la banda de servicios.

El vestíbulo de acceso es un espacio de triple altura que hace las funciones de regulador higrotérmico de todo el edificio. Orientado al sur y al estar completamente acristalado, posee unas rejillas en la ultima planta de la caja de escaleras en su fachada norte. Estas rejillas estarán abiertas en los meses  de la temporada estival, actuando como un efecto chimenea por el recircularan las masas de aire caliente de forma natural y subirán hasta la ultima planta siendo evacuadas estas al exterior. Paralelamente a esta  circulación de aire, este circuito creara unas diferencias de presiones con el exterior de las oficinas propiciando la entrada del aire exterior refrescado al estar en una zona de sombra y humificado por la lamina de agua exterior ubicada oportunamente en la posición suroeste de la parcela.

Además la inclusión de una lamina de agua interior y la fuente aumentaran la humedad y la evo transpiración, reduciendo sensiblemente la temperatura interior y dándole además un grado mas alto de humedad.

 

 

Expertos en arquitectura bioclimática en Ciudad Real

  • /

Leave A Comment

Your email address will not be published.