Share
domik

CASA JOSITO SELECCIONADA A LOS PREMIOS DE ARQUITECTURA DEL CSCAE

La Rehabilitación de la Casa Josito de Manzanares a oficinas municipales y centro social ha sido seleccionada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en la 2ª edición de los Premios de Arquitectura 2.002 en la categoría de Rehabilitación.

Fechada en el siglo XVIII, su organización, en tres plantas, su torreón o mirador de planta octogonal, su patio central con columnas de hierro fundido junto a otros elementos ornamentales, podrían fechar su construcción en el siglo XIX.

La casa se desarrollaba en torno a un patio central con dos naves a fachadas y con galerías cerradas adosadas. El esquema responde a la tipología arquitectónica de la época: zaguán central, patio de cuatro columnas de fundición, galería cerrada en planta alta con balcones y montera acristalada sobre el patio.

La rehabilitación y adaptación de casa Josito a oficinas municipales, albergando despachos, salas de reunión y salón polivalente fue un proceso largo en el tiempo y complejo en su realización. Partiendo de la ruina total, supuso un reto para adaptarlo a oficinas de uso público.

La obra se prolongó durante  4 años y se dividió en las siguientes fases:

  1. Consolidación previa de los muros de fachada junto con los muros medianeros, derribando completamente el interior.
  2. Construcción de nueva cimentación y nueva estructura parte de hormigón armado,parte metálica, parte de fábrica y parte de madera.
  3. Construcción de unanueva cubrición.
  4. Se interviene enfachadas, recuperando acabados, molduras, balcones, antepechos metálicos y carpinterías exteriores.
  5. Finalmente  acondicionamiento, acabados e instalaciones del edificio.

El empleo coherente de materiales naturales como piedra, marmol blanco de macael igual que el existente en el solado original, combinados con paneles de madera que delimitan y definen los espacios servidores del edificio y que son caja del ascensor y cuartos de aseo, dotan al edificio de elegancia y ligereza que devuelven al edificio su esencia arquitectónica.

La quinta y última fase de acondicionamiento, acabados e instalaciones se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. RECUPERACION DEL PATIO CENTRALcon su montera acristalada actuando como un pozo de luz natural y gran chimenea de ventilación. El patio asume las funciones de control de la circulación, abriendo visuales y permitiendo una conexión directa con la escalera y la caja del ascensor. Conseguimos que la gente pueda acercarse al patio, ver su espacio interior y su montera acristalada recuperada. La introducción de un elemento verde que siempre han existido en los patios y rodearlo de un banco corrido de madera para ser utilizado por las personas que requieran esperar o simplemente reposar para disfrutar del espacio interior.
  2. Una INTERVENCION LIGERAempleando paneles de yeso laminado y/o madera como revestimientos para envolver las murallas perimetrales del edifico existente y en la distribución sin dañarlo o alterarlo lo mínimamente posible. El reconocimiento y respeto a la naturaleza del edificio original nos hace  usar estos materiales lo más honestamente como simples revestimientos sin ornamento y sin fingir una apariencia muraria. Igualmente los falsos techos son simples revestimientos que ocultan las instalaciones bajo el forjado. El encuentro de los paramentos verticales con los horizontales están retranqueados enfatizando que son simples revestimientos y permite introducir iluminación indirecta en las fosas generadas.
  3. Recuperación y exposición de los ELEMENTOS SINGULARES ORIGINALES conservados que se van descubriendo a medida que se recorre el edificio como el zócalo de teselas de escayola, pilares de fundición, elementos metálicos como barandillas y pletinas con adornos geométricos, frisos ornamentales, frescos recuperados, cenefas y molduras existentes en las murallas que exponemos realizando recortes en los revestimientos de yeso laminado. Toda casa antigua posee sus misterios y la Casa Josito muestra sus secretos a medida que se va  recorriendo.
  4. Reducción de materiales al máximo, empleo de colores neutros y ocultación de elementos auxiliarestales como luminarias, extintores y todo tipo de instalaciones para que la percepción del edificio sea lo más limpia y esencial posible.
  5. La gran inercia térmica de las murallas del edifico acompañado del empleo de 10 cm de aislamiento XPS en cubiertas, 7 cm de lana de roca en medianeras, falsos techos e incluso en las tabiquerias reducen la demanda energética del edificio. Empleo de instalaciones de BAJO CONSUMO ENERGETICO:un sistema aerotermia para el  suelo radiante del patio, recuperador de calor conectado con la climatizacion de aire conducido VRV e iluminacion LED reducen el consumo energético de la Casa Josito y posee una calificación energética tipo A.

Leave A Comment

Your email address will not be published.