CASA PARASOL
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MANZANARES
El solar donde se emplaza la vivienda esta dentro del casco antiguo de la localidad de Manzanares y ademas incluido en una zona BIC puesto que presenta su fachada principal enfrentada a la plaza de un convento de la Franciscanas del s. XVI.
La vivienda es un único cuerpo muy compacto compuesto por unos muros de carga en las medianeras. Optamos por la solución de disponemos de placas alveolares de 12,5 m de luz para no incluir soportes en el interior de la parcela por la existencia de cuevas en el subsuelo. Esta solución la empleamos tanto para el forjado de planta primera como el forjado de cubiertas.
La vivienda se desarrolla en dos niveles, agotando el fondo edificable máximo de 15m. El acceso a la vivienda está ubicado en la Plaza Alfonso XIII bajo un zaguán de entrada que esta retranqueado y revestido de lamas de madera. Nos conduce a un gran recibidor que nos conduce al espacio principal de la vivienda que es el salón-comedor-cocina integrado en un único espacio. Ademas dispone en planta baja de un dormitorio completo tipo suite. Una escalera de zanca central y con lamas de tubos metálicos conduce a la planta superior donde se ubican 2 dormitorios y un gran espacio multifuncional. En el fondo de la parcela ubicamos el recinto de la piscina orientado a suroeste. El espacio libre de edificación se destinara a ajardinamiento y a un pequeño huerto.
La fachada principal esta orientada a la plaza del Convento de las Franciscanas. Intenta capturar las vistas a dicha plaza mediante unos huecos acristalados y uniformes. En el entorno del casco antiguo predomina la escala pequeña, una escala muy humana con edificaciones de una o dos alturas.
Nuestra vivienda es de dos alturas pero retranqueando el forjado de planta primera unificamos los huecos de la planta baja con la planta alta. De esta manera conseguimos que el edificio pierda escala, lo hacemos mas pequeño y de esta manera mejoramos la integración en el entorno.
La solución para el cerramiento opaco es un SATE con un aislamiento de espesor 10 cm doblando dicho aislamiento por la cara interior del antepecho del canalón oculto. De esta manera, reducimos puentes térmicos y limitamos la demanda energética del edificio.
El sistema de climatizacion de la vivienda es mediante suelo radiante/refrescante. Una instalacion fotovoltaica ubicada en el faldón de cubierta inclinado alimenta al sistema de la aerotermia, limitando el consumo energético.
La orientación Oeste de la fachada nos obliga a introducir protecciones solares para el control del exceso de radiación solar. Planteamos unos parasoles de lamas de aluminio extruido para configurar una doble piel que consigue limitar las perdidas y ganancias de calor y tamizar la luz así como facilita la ventilación y circulación de aire. Las lamas son móviles y tienen una disposición vertical cuya función es absorber y reflejar la luz solar.
Al mismo tiempo, funcionan como un elemento decorativo aportando una estética vanguardista a la fachada pero también recogen los juegos de las contraventanas exteriores tan típicos de los cascos antiguos.
- Fecha : 26.04.2018
- Cliente : Privado
- Estado : En construcción
- Ubicación : Plaza Alfonso XIII. Manzanares. España