Share
.vc_custom_1456473050517{border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}.vc_custom_1456473099554{padding-top: 0px !important;}.vc_custom_1456473008300{border-top-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}

CASAS DEL RABADÁN

EDIFICIO PLURIFAMILIAR

CASAS DEL RABADAN

Promoción de edificio plurifamiliar de 12 viviendas, garajes y locales

El lugar.
El emplazamiento del proyecto se encuentra en la localidad de Manzanares, Ciudad Real, en pleno corazón de la meseta Manchega. En dicha población predominan las viviendas con sus fachadas encaladas, con los  pasajes y corralas tradicionales que distribuyen a los aposentos.

El torreón.
La parcela se ubica en la confluencia de varias calles principales del municipio y se encuentra caracterizado por la proximidad de espacios libres que son la antesala de la iglesia Virgen de la Paz, en el extremo sur, y de un centro de mayores, en el extremo norte. Esta situación de privilegio dotará al futuro edificio de una presencia notable al dominar las visuales del espacio circundante. El edificio se asomará al espacio público y definirá su esquina mediante un cuerpo elevado de tipo torreón, elemento característico de las viviendas nobles de esta población.

El pasaje manchego y la corrala.
El edificio tiene la clara voluntad de recuperar el pasaje típico manchego, también la corrala, como elementos definidores de las circulaciones y como regulador térmico del edificio. En planta baja nos encontramos con un pasaje que nos dirige a unas escaleras que conducen al acceso propio del edificio de viviendas que se encuentra en planta primera. En dicho pasaje-corrala aparecen  elementos comunes, un banco corrido, una jardinera donde entendemos que se producirá la vida en común de los futuros vecinos, configurándose como un lugar de encuentro y juegos.

Las viviendas.
La premisa inicial fue la de dotar a las viviendas del máximo confort e intimidad posible, más próximo a la vivienda unifamiliar que a la plurifamiliar. De esta manera, se plantean dos tipologías de viviendas, dos maneras de vivir, en función de su localización en el edificio.

En planta primera nos encontramos con la tipología de viviendas tipo patio de 3×3 m, asignando uno para cada vivienda y que constituyen como el centro de la casa y organizan la distribución en torno suyo. Dicho patio será de uso privativo de cada vivienda.

En planta segunda, nos encontramos viviendas tipo dúplex, con el aprovechamiento del bajo-cubierta y de las terrazas de uso privativo también para cada vivienda.

La celosía.
Es el elemento singular del edificio. Compuesto por una doble hilera de barras de acero galvanizado roscadas y pos-tensadas. Su función es la de protección frente al exceso de radiación en la dirección suroeste en verano y de cortavientos en invierno.

 

 

Viviendas plurifamiliares en Ciudad Real

  • /

Leave A Comment

Your email address will not be published.